viernes, 7 de mayo de 2010

Tres felises cuatas...

Bueno, Los Tres Caballeros...

Película perteneciente a la campaña de buena voluntad de los Estados Juntitos con Latinoamérica en la II Guerra Mundial, Los Tres Caballeros ha sufrido la hipocresía de la gente, y su incomprensión. Hoy vamos a hanblar de esta obra maestra, estrenada en 1944.


Ahora, amigos, un viajecito con el serape mágico.



Y es que Walt Disney no estaba en absoluto interesado en producir publicidad. Es en 1941 cuando el gobierno fuerza a los principales estudios de animación del país en producir cortos y películas publicitarias. Al mismo tiempo, se negociaba con Latinoamérica para tenerlos de su lado.
Entonces Walt junto con varios miembrtos de su empresa empezó un viaje por América Latina, un viaje humilde para conocer mása de cerca otras culturas, y coger elementos que aplicar en sus películas.

Saludos Amigos, de 1943, y Los Tres Caballeros salieron de aquí. Eran unas extrañas películas documentales, pero notándose que estaban hechas con cariño y cuidado. Con la magia de Walt y su equipo.

Los Tres Caballeros comienza con el cumpleaños de Donald, tras un par de cortos casi independientes, asistimos a un viajecito por Bahía junto con José Carioca, y luego a un recorrido por México con Panchito Pistolas.

La película es tan surrealista, tan impredecible(no hay guión realmente, es como Fantasía) tan...

Es arte puro, sin preocuparse por contar una historia, donde se mezcla folklore, música, y escenas propias de un videoclip de Queen.

Sin embargo, esta maravilla ha sido tachada, de "racista" y "machista".

Bien, para empezar, la película trata de acercarse al folklore. Si relacionamos "tópicos" con "folklore" es nuestro problema. Parece que todo lo que no está americanizado ya es racista. Es cierto que profundiza poco, pero, ¿no han pensado que la película está dirigida a todo el mundo, y trata de acercar la culturas popular?

Cuando lo que intenta hacer es acercar la cultura de varios países de los que mucha gente no conoce nada, ¿cómo no se van a centrar en aspectos básicos?Hay que acercarse poco a poco. Si alguien que no tiene ni idea compagina con alguno destos puntos, quizá se sienta atrído por la cultura y quiera acercarse y profundizar más. Los Tres Caballeros y Saluddos Amigos son un puente.

Y en cuanto a que es "machista", ¿no han pensado que hace 60 años la gente no pensaba igual? ¿Por qué no criticamos otras muchas obras del pasado (o actuales)donde se "margina" a diferenters grupos sociales, o donde aparecen tintes de racismo?¿Y qué me dicen de películas actuales como por ejemplo American Pie? Seguimos teniendo individuos marginados y incomprendidos, sólo los hemos intercambiado.

Bien, sigamos. La película tiene personalidad propia, como José y Panchito, quizá los mejores personajes (tien "algo" especial) que salieron de los esatudios Disney(por cierto que,la empresa murió cuando murió Walt en 1966,y ya no volvió a ser lo que era).

Esta es una de aquellas películas que puedes verla tantas veces como quieras sin cansarte nunca, como Fantasía o Tiempo de Melodía. En fin, una obra de arte. Y es que la animación es arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario